lunes, 7 de diciembre de 2009

Emblase Rio Tercero

Disculpen la desprolijidad, Blogger anda mal, y yo tengo una mezcla de sensaciones, todas buenas que me dificultan la expresión. Algo intentaré contar.
Es que cada día entiendo menos de esto que es el kayakismo de travesia. Pensé que habia que saber técnica para poder llegar a lugares inhospitos, coleccionar paisajes, relevar lugares inaccesibles, conocer algo, que se yo cuantas cosas y motes se le pone a la actividad. Parece que el kayakismo me ha impregado la vida en cosas que no tienen tanto que ver con flotar en el agua, o sí.
Lo cierto es que ya no pretendo nada, ni quiero racionalizarlo, describirlo y definirlo. Lo que obtengo me cuesta desifrarlo y tratar de darle un sentido me da la impresión que lo vanaliza, y lo vuelve algo tan frio como decir que el calor afectivo puede ser traducido en grados centigrados.
Como ahora, que lleno de sentimientos intengo empezar a relatar algo de lo sucedido.
En realidad, con el grupo gourmet, el paisaje ya lo teniamos, los lugares ya los conociamos y los recordabamos. La anciedad era encontrarnos nuevamente con nuestro hermano Rony, y conocer a Gustavo y Juancho.
Pero no es necesario conocer personas nuevas. Nos volvió a pasar con nosotros mismos, Seba, Alberto, Ale, Marcos, yo, volvimos a fundamentar nuestra unión natural y espontánea. Cosa que nos viene pasando en cada travesia.
Aca estamos. En Embalse nuevamente.
La mañana esta nublada, y el viento empieza a crecer y hacerme macho. Mientras me pongo la remera de neopren y la capucha, para no resfriarme, Juancho rema en cuero, muy gracioso el contraste.
Pasamos por los hoteles de Evita y recordamos ese proyecto y esa metafora de pais. Seguimos tirando lineas rectas en esas bahia hasta llegar a una zona playa donde siempre hay aves. Esta ves no habia cisnes cuello negro ni coscorobas, como hemos visto varias veces. Pero habia algunas otras especies y por las olas saltaban las carpas por todos lados, algunas de portes muy importantes.
Seguimos remando y Juancho me advierte que Gustavo (quien se recuperó de una fiebre a la noche) ya viene encorbado y que esa es señal de cansancio: ya lo conozco, cuando viene doblado esta cansado.
Bueno, si quieren vayan a conocer el desagüe de la Usina, donde el agua sale caliente por un canal artificial, se producen unos rapidos y correderas muy lindas para probar flotar ahi. Juancho prefiere conocer y estar en lugares naturales me dice.
Decidimos acompañarlos con Seba, tomar unos mates con ellos mientras apronto el almuerzo, el que quiera vaya al desagüe y vuelve luego a comer.
Saqué el disco y en pocos minutos ya estabamos comiendo un salpicon de espinacas, con huevo y bondiola. Estaba lo suficientemente rico para que los que volvieron mas tarden solo encuentren muy poco para raspar el disco.
No habia apuro, pero si siesta, rol, nado, y todo lo que (ahora) el día con sol y agua muy limpia permitió.
Aproveché a probar el Tahe Greenland, tenia pensado desde que lo vi hacer un balanceo, eso de quedarme flotando de espalda con el kayak escorado y casi sin mover la pala. Empesé haciendo un barrido largo cada vez mas lento hasta que deje quieta la pala, y ahi estaba, como se está en esos estados de la meditación trascendental. Podría quedarme así por horas. Ese kayak no es un producto de ingenieria solamente, es una obra de arte, un objeto humano, algo especial.
Bueno, pasaron un par de horas, o mas, que se yo, el tiempo perdió sentido. Vamos al arroyo corto y nos encontramos con el grupo de la UNC para compartir campamento.

Sorprendidos por la transparencia del agua y el buen clima no dudamos en hacer camalote y bañarnos, tirar roles, y jugar con los kayaks.

Llegamos al campamento.

Estas cosas que se ven aveces, la calma del agua hace simetrias, confunde el cielo y el agua, son reflejos unos, otros lo real, o vaya uno a saber. Podría invertir la foto y no se darian cuenta.

El fogón, y los contadores de cuento, los hermanos Bataino.

El domingo a la mañana aprovechamos a hacer un traiking por el paredon nivelador. Es el lago del medio que recibe agua entre el Cerro Pelado y Embalse. Se puede acceder por tierra pasando por Villa Amancay.

El Piojo, un tipazo que queremos mucho.

Los kayaks descansan al atardecer en Arroyo Corto.

Juancho fotografiando

Diego Diego, Piojo, Carlos y Rony.

Carlos cebando mate en el desayuno, aprovechando el impaz del tragin de llevar un grupo tan grande.

El Seba, ya es un kakista de travesia, ya no se achica en la adversidad, no de las olas ni del clima, topa sus temores a puro remo y deja detras una marejada enorme, en la que nosotros barrenamos felices.

Rony cuando se duerme, se duerme, para colmo se olvida del castellano y empieza con el portuñol.

La mini carpa, el sarcofago.

Alberto, chajá.
Haciendo camalote y disfrutando el agua

El fogón, el disco y un licor. Marcos duro de dormirse. La charla duró hasta muy tarde y los vecinos me parece no pudieron dormir bien. Igual al otro dia estabamos temprano nuevamente.

Juancho y Gustavo, otra vez la misma sensación, de hermandad, de amistad, vaya a saber que, como cuando conocimos a Rony, y ahora que lo pienso a tantos otros que van quedando en estos post. Esas cosas que nos da remar, esos amigos que quedan y se apencan tan fácil. Creo que por acá anda la esencia del canotaje para nosotros, este es nuestro descubrimiento. No está en lejanos horizontes, en miles de kilómetros, en tormentas resistidas estoicamente, no, está tan cerca como lo permite un abrazo, una despedida afectiva con ganas de volver a vernos, con proyectos juntos por delante para justificar un nuevo encuentro.

Rony y su tahe.

Gustavo recuperandose de la fiebre, le hizo bien la siesta.

zHabra que volver, en embalse, en Ansenuza, Cerro Pelado, en el litoral.

Hasta la próxima.

jueves, 28 de mayo de 2009

PARANA, DIAMANTE Y PARQUE NACIONAL PRE DELTA

Algunas fotos de la asistencia gourmetera al encuentro realizado por el grupo Kayicidas de Paraná. 120 km por el Rio Parana desde la ciudad homónima hasta Diamante, ingresando por el interior del Parque Nacional Predelta.
Con alegría por lo que hacemos y por estar flotando juntos y remando. Cargamos en nuestros tambuchos de mucha felicidad y siempre nos llevamos nuevos amigos.
De apoco sumamos muchos kilometros y tambien aprendemos muchisimo al ver como se desarrolla la actividad en otros lugares.

Van las fotos. Muchas gracias Danu Sant Comaleras y Rony Maier.

Es costumbre agarrar lo que se encuentre flotando y pasearlo en la travesia, esta vez fue una muñeca que se instalo como mascaron de proa.

Las tapias dentro de los angostos cursos de aguas del Predelta, tienen su ciclo y hay momentos en que se cierran y hay que remar sobre los camalotes.

En el kayakismo reina la colaboración espontanea para algunas cosas, esta vez fue para subir en la barranca todos los kayak de la travesia, aprox 80 embarcaciones.

Navegando en el parque, vean la naturaleza y flora tipica de la zona. La piragua permite ciertos placeres, como tomar mate.

Meli haciendo vivac.
Los barcos jaula, la ganaderia presente en las islas. Las vacas pisotean todo y modifican el paisaje. El parque nacional al proteger la zona conserva en su estado original el monte de albardon y toda la flora autoctona. La diferencia es notable e impresiona.

Playa de Valle Maria, un lindo camping en esta colonia de alemanes del volga.

Un pequeño almuerzo en las costas del Paraná.

Comentario de Meli:
...estuvo increible en lo personal: para mi fue todo un desafio y haberlo hecho me ha tenido euforica todos estos dias, me siento re bien con semejante remada(nota: ya no me aguantan en mi casa no hago mas que mostrar las fotos y reirme de todas las charlas que se debatieron en esta travesia) jeje en lo grupal: cabe destacar que no todos los dias se encuentran personas tan copadas como ustedes, con tanta buena onda y predisposicion. .. estoy contenta de poder formar parte de este grupete :)imaginense si tendran pilas que carita hasta con fiebre se las banco todaS GRANDE JORGEEEEEE!! !! y todos pusieron lo mejor para pasarla barbaro(ej los comentarios internacionales de seba se llevaron las palmas; la caidita de ale, y las pilas de DON HUGOO para llevar los kayaks, entre tantos otros) A futuro: bueno no nos enfriemos nos toca organizar a nosotros y recibir a nuestos amigos de parana y al brasilero ronyyy asi remamos y nos reimos a lo loco.. tenemos que invitarlos a vivir esta cordoba tan linda que tiene muchos lugares para navegar ...

PD:todavia no me sale decir el nombre de las vivoras q vimos... pero ire progresandoooo

Integrantes:
Hugo J. y Olguita: kayak kaiken doble sdk
Diego y Jorge: kayak dos de enero weir.
Leandro: kayak neko sdk
Melisa: kayak cruz diablo weir
Alberto: kayak franky weir.
Darío: kayak neko sdk
Alejandro: kayak cruz diablo weir.
Sebastian: kayak touring de asiak.
Recorra los demás blog con relatos y fotos:
Blogs de integrantes:

Página oficial del encuentro:

jueves, 23 de abril de 2009

ENCUENTRO MARTIN GARCIA (Por Ale Bataino)

Hola A Todos:Por estos lados hay alguien que dice que "las travesías comienzan a disfrutarse desde el momento que uno empieza a planificarlas" y no fue la excepción esta travesía a Martín García 2009.
Comenzamos a disfrutar de esta en el momento que empezamos a solicitar información y nos empezaron a bombardear de respuestas, por un lado Pepe Suárez con la H130 que nos acompaño todo el viaje ida y vuelta sobre el kayak. También Pablo Guzmán aportando datos sobre la salida de su club y algunos derroteros, desde el mismo club Hernán Gutiérrez aportando tiempos y distancias, planos para en GPS y algunos WP.
Con todos estos datos y las ganas de recorrer lo más posible dentro del delta armamos un recorrido que nos parecía el más lindo, lo que resulto cierto tanto como que el 50% era de arribada!!!!.
Partimos a las 9:40 del CNBE y luego de transitar por el Carabelas, La serna, Seone, Canal 4(mates y criollitos), tomamos el Mini en busca del Chana, donde paramos nuevamente para almorzar. Luego seguimos hasta el Rio de la Plata le apuntamos al canal en medio de las Oyarvides y con el muelle de MG a la vista hicimos otra parada para llegar a la isla a las 18:30 hs.-
Una vez en la isla comenzamos a saludar a amigo que ya estaban en ella , a los que iban llegando otros nuevos conocidos y después de un bañito nos juntamos en el Comedor Solís a comer pasta y ver algunos video y películas referentes a MG elegidas por los organizadores. Ya llevaba 48 hs sin dormir y no aguntaba mas.....hasta el viernes.
El viernes realizamos la típica caminata por la isla, regresamos hicimos una juntada de latas, galletitas, salamines, quesos y cervezas que duro casi hasta la hora de la clínica de roll.-
Después por la noche nos juntamos en el teatro donde se realizaron sorteos, homenajes y se entregaron las remeras alusivas al Encuentro. Felicitaciones a los Organizadores y Gracias!!!!!
Como Marcos tenia pasaje de regreso a Cba el sábado a la medianoche teníamos que partir el sábado muy temprano y decidimos salir rumbo a Tigre, nuevamente comenzamos a preguntar y trazas un nuevo recorrido.
Pasamos los Bajos del Temor(saben por que se llaman así?), entramos en El Sueco y comenzamos a encontrarnos con yates que deben valer una fortuna o dos y señoras con siliconas y lanchas con música a todos volumen y Jet ski a toda velocidad y motos de agua revolviendo lo que quedaba sin remover.
Asi continuamos por El Honda, El Union y luego el Vinculacion para llegar al Río Lujan. Durante el recorrido nos encontramos con gente que nos invito gentilmente a desembarcar en la Rampa delHispano, donde nos permitieron dejar los botes hasta el otro dia y pegarnos un baño. Gracias a la Señora Nora y los marineros del Hispano.
Nuevamente gracias a todos los que nos acompañaron a MG:Alejandro
PD: me olvidaba de agradecer al Capitan Burbujas quien desinteresadamente y aunque no iba a MG, nos invito a parar en su casa y acompañarnos hasta el Diablo. Que maestro!!!!! .
Fotos: Alejandro y Marcos Bataino. Relato Alejandro Bataino.